Libro que describe un México remoto de gran riqueza natural e historia.
ISBN: 978-970-764-960-6

Presentarán libro sobre riquezas marinas de México

El autor es un tapatío, representante local de la famosa Greenpeace: Víctor Busteros.

Guadalajara.-El ambientalista Víctor Busteros, representante en Jalisco de la organización ecologista Greenpeace, presentará mañana 29 de abril su libro intitulado “Expedición al México de Ultramar”, a las 20:30 horas en el café El Colectivo, ubicado en López Cotilla 1939, casi esqui-na con Francisco Javier Gamboa.

El libro describe la sorprendente riqueza histórica y natural que poseen las islas que se encuentran en aguas del Pacífico Exterior Mexicano. “Es una crónica de la travesía marina que realizó en el año 2005 acompañando a científicos e investigadores de diversas disciplinas, un equipo multinacional que documentó el estado de conservación de un México que muy pocos mexicanos conocen”, señala el texto de presentación.

“En 220 páginas el autor tapatío relata las vicisitudes de la vida a bordo durante la navegación, narra acontecimientos históricos y leyendas que giran en torno a esos lejanos territorios marinos e insulares, describe con detalle los sitios que visitaron y desde luego hace referencia a la vida silvestre, enumerando decenas de especies, muchas de las cuales son únicas. También incluye mapas”.

Entre otros temas, la obra contiene historias y leyendas de piratas, de exploradores españoles del siglo XVI, de La Nao de China, de la Época Colonial, de la Revolución Mexicana, de la Guerra del Pacífico, de extinciones y programas de conservación de especies, y por supuesto de acontecimientos recientes. Asimismo explica los aspectos geopolíticos y medioambientales relativos a las islas mencionadas y al Mar Territorial que las rodea.

“Si bien el contenido del libro es especialmente interesante para ambientalistas, amantes del mar, periodistas y estudiosos de la historia de México, su estilo coloquial y lenguaje sencillo lo hacen apto para cualquier lector que desee adentrarse en un México distante y desconocido. De hecho, su temática es bastante vigente en relación a las celebraciones del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución”.

Fiel a sus causas, el autor donará un porcentaje de la venta para apoyar proyectos conservacionistas, entre ellos el de Fundación Ornitológica Txori (www.txori.org).

Agustín del Castillo/Milenio

No hay comentarios:

Publicar un comentario