Libro que describe un México remoto de gran riqueza natural e historia.
ISBN: 978-970-764-960-6

Carta de lector, Javier Bermúdez

Víctor:

Acabo de concluir la lectura de tu libro Expedición al México de Ultramar, y antes que nada deseo felicitarte por esta magnífica narración en la que enlazas con mucho tino los aspectos legales, históricos, geográficos, ambientales, de aventuras, de nuestras islas del Pacífico mexicano, con datos y relatos que no se encuentran normalmente en los libros técnicos sobre cada materia. Me gustó el tono y el estilo para describir nuestras riquezas naturales, que como país lamentablemente hemos abandonado y olvidado, como muchas otras riquezas que poseemos y que no valoramos ni defendemos.

Se me hizo muy interesante tu llamado a rescatar a nuestars islas de la situación de abandono en que se encuentran y creo que en ese campo hay mucho qué hacer, sobre todo si los ciudadanos interesados, pero principalmente las organizaciones de la sociedad civil encuentran una estrategia clara para que ese mensaje llegue a nuestras autoridades, que es el principal defecto que encuentro en el trabajo de ONG´s, ya que sus excelentes propuestas se quedan en el tintero y como meros planteamientos teóricos que no trascienden y se trasladan al foro de la discusión de los órganos del poder, que es donde debieran estarse discutiendo, porque traen el aval de la ciencia y el conocimiento.

Trabajo en el Senado de la República, con un Senador de Baja California Sur que se ha ido interesando e interiorizando en el tema de las islas, por obvias razones de su origen, y por ello me he metido en el tema, descubriendo la grave deficiencia que arrastramos de una legislación secundaria sobre la materia y la escasa y desarticulada atención del Gobierno federal a esta materia, que insisto, debiera ser de primera importancia. Incluso presentó hace meses un punto de acuerdo en la materia, a raíz del cambio discrecional y sorpresivo del nombre de la Isla Cerralvo por Jacques Costeau, el cual no ha sido dictaminado aún.

En las pocas ocasiones que en comisiones (Medio Ambiente) se ha tocado el tema, no ha habido interés, a pesar de que éste debe enfocarse sobre todo desde la perspectiva ambiental; ya no sólo para declararlas áreas naturales, porque un simple decreto no resuelve sus problemas, sino que requieren de que estos se atiendan de manera integral.

De ahí la importancia de tu libro, que sirva de acicate para que surjan más voces que exijan mayor atención sobre a nuestras islas y se eviten tristes experiencias como las que narras en él. Considero que debes de seguir tratando el tema porque no debe terminar ahí lo que has escrito y tus propuestas. Además quiero felicitarte porque escribes con muy buen estilo, como si fueses escritor profesional.

Por último, sólo te diría que de haber otra edición corrijas algunas faltas de ortografía (sobre todo recurres mucho a la palabra "bastas" para expresar cantidad, la cual se escribe con "v") y algunas imprecisiones (mínimas) de lenguaje, que son pecata minuta, pero que le aportaría aún más a tu excelente obra.

Gracias por tu atención.

Javier Bermúdez

No hay comentarios:

Publicar un comentario