Libro que describe un México remoto de gran riqueza natural e historia.
ISBN: 978-970-764-960-6

ANTECEDENTES (2)

Junio 5 de 2002
CLIPPERTON, ISLA DE LA PASIÓN
Por: Víctor Busteros / Club de Buceo Poseidón

Remoto y olvidado territorio, alguna vez mexicano, en el que eventualmente ondea la bandera francesa. Así definen algunos geógrafos a Clipperton o Isla de la Pasión; atolón de origen volcánico-coralino que tiene una superficie de 7 kilómetros cuadrados y 11 kilómetros lineales de playa, resguardada por un arrecife de coral único en su tipo. La isla está deshabitada y se ubica en el Pacífico Nororiental, al sur de Cabo San Lucas y al oeste de Nicaragua.

Clipperton fue hasta enero de 1931 territorio insular mexicano, pero tras el fallo de un tribunal internacional con el parcial arbitraje de Vittorio Emanuele III, Rey de Italia, la isla pasó a la jurisdicción de la aún más lejana Polinesia Francesa.

Marinos españoles descubrieron el atolón en el siglo XVI y por su importancia en la ruta hacia las Filipinas, inmediatamente fue anexado a las posesiones de la Nueva España bajo el nombre de Medanos; sin embargo, su nombre actual se lo debe a John Clipperton, pirata inglés que operaba en las inmediaciones. Paradójicamente la ilícita actividad del bucanero y otros exploradores como Edward Belcher, contribuyeron a la correcta localización cartográfica de la isla, terminando con la confusión internacional del pretendido dualismo entre la isla real y una inexistente “Isla de la Pasión”, promovido por Francia desde el siglo XVIII.

Las cartas de independencia otorgadas a México, transmiten debidamente la propiedad legal del atolón, pero sin una posesión efectiva comprobada, en 1858 el capitán de un barco francés, en ruta a Hawai, levantó un acta de toma de posesión y posteriormente notificó la adquisición, iniciando así la controversia.

El gobierno de Porfirio Díaz intentó mantener presencia permanente en Clipperton; esfuerzo que dio origen a la legendaria tragedia del capitán Ramón Arnaud, quien con un pequeño grupo de soldados y sus respectivas familias, mantuvo patrióticamente la soberanía mexicana en el lejano territorio, todo ello a pesar de que permanecieron abandonados a causa de la Revolución.

Hoy en día Clipperton es una posesión francesa deshabitada, prácticamente abandonada, sólo visitada por expediciones de científicos, aventureros y desde luego por la Marina Francesa. Desgraciadamente pocos mexicanos conocen su historia y quienes han oído hablar de ella la consideran una pérdida más sin importancia. Sin embargo, la isla cuenta con casi medio millón de kilómetros cuadrados de zona marítima exclusiva.

Independientemente de los beneficios territoriales, si nuestro país recuperara a Clipperton, se ampliaría el recién creado Santuario Ballenero Mexicano, pasando de 3 a 3.5 millones de kilómetros cuadrados. Además recobraría el arrecife coralino más espectacular del Pacífico Nororiental y evitaría que las grandes potencias (Francia y EUA) pretendan utilizar el atolón como basurero nuclear o para realizar experimentos militares.

Si bien no existe forma de protestar el fallo de 1931, algunos especialistas en derecho internacional afirman que sí es posible buscar un nuevo juicio, aportando pruebas que avalen la propiedad histórica de México sobre la isla. Igualmente existe la posibilidad de llegar a un acuerdo diplomático, que le permita a México coadministrar con Francia el territorio insular y su zona económica exclusiva; opción que sería la más conveniente para ambas naciones, pues sumando esfuerzos resultaría más fácil mantener presencia permanente en el atolón.

Lamentablemente parece que ni Francia, ni México, están interesados en Clipperton, situación muy riesgosa porque Estados Unidos en reiteradas ocasiones ha mostrado un discreto interés por el atolón, en el que bien podría hacer valer su famosa Doctrina Monroe: "América para los americanos".

1 comentario:

  1. q coraje q haya tanta estupidez humana, tan bien que les kedaria estar a los animales sisfrutando su espacio...

    lo siento lo pondre como anonimo xq no se q sea URL (es muy grande mi ignorancia cibernetica)

    ResponderEliminar