Libro que describe un México remoto de gran riqueza natural e historia.
ISBN: 978-970-764-960-6

Presentan libro sobre islas mexicanas en el Pacífico

GUADALAJARA, JALISCO.- El pasado jueves, el ambientalista Víctor Busteros presentó el libro: “Expedición al México de Ultramar”, una crónica que describe la riqueza natural que poseen recónditos territorios, marinos e insulares, los cuales son prácticamente desconocidos para la mayoría de los mexicanos.

En la presentación, acompañaron al autor los señores Raúl de Aguinaga Vázquez, Doctor en Letras y académico del Tec de Monterrey, así como el Biólogo Marino y Maestro en Ciencias Alejandro Olivera Bonilla, quien actualmente se desempeña como coordinador de la Campaña de Océanos y Costas de Greenpeace México. Al acto, que se efectuó en el café El Colectivo, acudieron miembros de la comunidad ambientalista, buzos y náuticos de Guadalajara.

En 220 páginas el autor relata las vicisitudes de la vida a bordo durante la navegación, narra acontecimientos históricos y leyendas que giran en torno a esos lejanos territorios marinos e insulares, describe con detalle los sitios que visitaron y desde luego hace referencia a la vida silvestre, enumerando decenas de especies, muchas de las cuales son únicas. También incluye mapas que facilitan la ubicación y mejor conocimiento del “México de Ultramar“.

Entre otros temas, la obra contiene historias y leyendas de piratas, de exploradores españoles del siglo XVI, de La Nao de China, de la Época Colonial, de la Revolución Mexicana, de la Guerra del Pacífico, de extinciones y programas de conservación de especies, y por supuesto de acontecimientos recientes. Asimismo explica los aspectos geopolíticos y medioambientales relativos a las islas mencionadas y al Mar Territorial que las rodea.

“El haber navegado por el Pacífico Exterior Mexicano me motivó a investigar sobre ese lejano territorio y al encontrar tan poca información disponible me sentí obligado a escribir sobre él, principalmente con el objetivo de preservarlo. Realmente, esas islas y el mar que las rodea poseen muchísima riqueza, y no sólo hablo de recursos naturales, también me refiero a la riqueza territorial e histórica” Señaló Busteros, quien desde 1988 ha participado en expediciones científicas y de aventura que visitaron las islas Revillagigedo, Clipperton y Guadalupe.


Notas sobre la obra y su autor:

El libro ya está disponible a través de la página web: http://www.mexicodeultramar.blogspot.com/
y próximamente también estará a la venta en librerías de todo el país.

El autor anunció que el treinta por ciento de lo recaudado por la venta del libro lo destinará a apoyar económicamente un proyecto conservacionista de aves psitácidas mexicanas en el que actualmente participa http://www.txori.org/ .

Víctor Busteros es originario de la ciudad de México, pero se siente tapatío, ya que desde niño radica en Guadalajara. Es Licenciado en Diseño Industrial, empresario independiente en el área de mobiliario y componentes, buzo certificado por la Federación Mexicana de Actividades Subacuáticas, miembro cofundador y actual coordinador del Grupo Local Guadalajara de Greenpeace, miembro del Club de Buceo Poseidón y director adjunto de Fundación Ornitológica Txori

--Tlacuaches

3 comentarios:

  1. podrian decirme donde y como puedo conseguir el libro en la ciudad de oaxaca

    tuve el gusto de conocer al autor cuando estuvo en salina cruz para conocer a mi bisabuela que era de la isla clipperton

    de antemano gracias

    alejandra sanchez

    ResponderEliminar
  2. Estimada Alejandra,
    Víctor te enviará un ejemplar, por favor envía un email con tu dirección:
    tlacuacheone@gmail.com
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. quisiera comentar acerca de la isla clipperton, para tratar de hacer que el gobierno de mexico la reclame en tribunales, para su recuperacion nacional, ya que francia, nos la quito ilegalmente y de mala fe, la isla es mexicana, porque hacer oidos sordos, ya que ustedes an visto esta riqueza natural, pero agan algo por mexico, gracias. fernando mancera.

    ResponderEliminar